EQUIPOS DE TRATAMIENTO INTENSIVO COMUNITARIO

El objetivo de este grupo de trabajo es analizar estrategias para el desarrollo de los ETIC en la cartera de servicios en Salud Mental.
En el grupo participan profesionales con experiencia en el trabajo con personas con Trastorno Mental Grave y que conocen la variabilidad de sus necesidades, así como la complejidad asistencial y psicoterapéutica que se requiere en su tratamiento. Existe una necesidad de dar respuesta a los nuevos perfiles de usuarios, jóvenes, sin historia de larga duración, sin síntomas de cronicidad… y sin embargo, con más dificultad para vincularse con los servicios de salud y falta de equidad en el acceso a los tratamientos.

Por todo ello es necesario un enfoque incluyente y pluriprofesional que garantice la cercanía y operatividad necesaria para avanzar desde la continuidad de cuidados a la calidad asistencial.
Los contextos asistenciales tienen que adaptarse a los cambios sociales, así los primeros ETAC (años 80) deben incorporar modificaciones que aumenten su calidad asistencial y su eficiencia. A nivel europeo se imponen modelos de tratamiento intensivo comunitario flexibles, que suponen :

– La ampliación de la cartera de servicios (del modelo centrado en los cuidados al modelo de la recuperación).

-La incorporación en ellos de diferentes perfiles profesionales para dar respuesta a las nuevas demandas.

-La puesta en valor de los profesionales de la psicología clínica para aportar un modelo contextual y como garantes de implantación de tratamientos psicológicos con evidencia científica.

 

Si quieres ponerte en contacto con este grupo utiliza el siguiente correo: grupo.etic@sociedadsepca.org

El grupo de trabajo de SEPCA sobre Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario (ETIC) ha elaborado su propuesta acerca de los objetivos y funciones específicas del psicólogo clínico en los ETIC, destacando aspectos relevantes de su labor tales como una evaluación global, intervenciones en diferentes formatos o funciones de coordinación entre dispositivos.

Puedes acceder al texto completo en el siguiente enlace.