Adicciones y Salud Mental

El objetivo de este grupo de trabajo es evaluar las dificultades y estrategias que permitan desarrollar Unidades de Atención a las Adicciones en la red de salud mental en Andalucía.
Históricamente, los centros de atención de las adicciones han formado parte de una red asistencial paralela a los recursos de salud mental. Diversos foros han cuestionado la utilidad de este modelo para atender a personas con trastorno mental, entre los que se encuentra la adicción. Si bien hasta ahora se han desarrollado sucesivos planes regionales que han consolidado una red asistencial específica para el tratamiento de las adicciones, la propuesta de la actual Consejería de Salud se dirige en otra dirección, al considerar que las personas con adicciones deben ser atendidas por la misma red asistencial que atiende el resto de trastornos mentales.
Este proceso de integración entre ambas redes, puede poner en peligro las fortalezas del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones que a lo largo de los años ha venido desarrollando actuaciones preventivas y asistenciales para personas con adicciones en Andalucía. La integración solo puede llevarse a cabo con éxito, si los propios profesionales de ambas redes son copartícipes de las decisiones que en último término afectan a los pacientes que deberemos atender.
Este grupo persigue reflexionar sobre los criterios de excelencia que deberían caracterizar las unidades que el día de mañana se ocuparán de la prevención y tratamiento biopsicosocial de las adicciones en la red de salud mental.

 

Si quieres ponerte en contacto con este grupo utiliza el siguiente correo: grupo.sm.adicciones@sociedadsepca.org