GRUPO DE TRABAJO DE NEUROPSICOLOGÍA

Se define la Neuropsicología (National Academy of Neuropsychology, 2001) como aquella rama de la psicología responsable del estudio de las relaciones cerebro-comportamiento y en ese sentido el profesional de la psicología clínica dedicado a este ámbito utiliza dicho conocimiento para el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación a través del ciclo vital del paciente y su entorno con alteraciones neurológicas, médicas, del neurodesarrollo y/o psicopatológicas, así como otras alteraciones emocionales, comportamentales, cognitivas y de aprendizaje.

El Libro Blanco sobre los Recursos Humanos en el Sistema Sanitario (2013) ya establecía la necesidad de desarrollar nuevas especialidades sanitarias de la psicología, entre otras la de especialista en Neuropsicología compartiendo un tronco común de dos años con la actual especialidad de Psicología Clínica. No obstante, a pesar de esa necesidad, la regulación y creación de dicha especialidad no se ha llevado a término.  Esta falta de formación sanitaria especializada, ha dado lugar a una interpretación de la normativa en vigor, que permite el ejercicio profesional sanitario no especializado.

No obstante lo anterior, en el catálogo de especialidades recogidas en el Real Decreto 183/2008 no se menciona para nada la Neuropsicología y simultáneamente  la ley 5/2011 establece que “Los psicólogos que desarrollen su actividad en centros, establecimientos y Servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, para hacer efectivas las prestaciones sanitarias derivadas de la cartera de servicios comunes del mismo que correspondan   a dichos profesionales tanto en el ámbito de la atención primaria como especializada, deberán estar en posesión del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica…”

Si bien, como hemos definido más arriba, la Neuropsicología no formaba parte del catálogo de especialidades de nuestro sistema sanitario, en cambio, sí forma parte del Programa Formativo de la especialidad de Psicología Clínica, regulado en la Orden SAS/1620/2009 pudiendo entender, por tanto, que la Neuropsicología es una subdisciplina o, mejor, una rama de la Psicología Clínica y así es entendido por la Dirección General de Ordenación de Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En definitiva, nos encontramos con dos normas de interés, una en la que obliga a la posesión del título de especialista para el ejercicio en el ámbito público y otra, la referida al programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica en la que se recoge la posibilidad de formación en Neuropsicología. De esta manera, y entendiendo la formación por vía de residencia como la mejor y más garantista para la prestación de servicios de Neuropsicología en el sistema público, proponemos la creación del Grupo de Neuropsicología dentro de la SEPCA

OBJETIVOS GENERALES:

1. Formación: Promover la formación en Neuropsicología a través de la vía PIR.

2. Desarrollo Profesional: Promover la imagen y el rol del Profesional de la Neuropsicología en la sociedad y en la sanidad pública.

3. Calidad Asistencial: Contribuir a que los futuros profesionales dedicados al campo de la Neuropsicología sean profesionales altamente cualificados y especializados, capaces de proporcionar servicios de calidad.

4. Investigación: Contribuir al desarrollo científico de la Neuropsicología, participando en el desarrollo de líneas de investigación y publicaciones derivadas de la misma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Elaborar un mapa de recursos públicos y concertados de Neuropsicología Clínica con sus respectivas prestaciones en Andalucía.

2. Elaborar un censo de profesionales de la psicología clínica dedicados al ámbito de la Neuropsicología.

3. Establecer relaciones con las distintas sociedades científicas, cuyo ámbito de actuación es la Neuropsicología.

4. Colaborar con la administración sanitaria para que la ocupación de plazas de Neuropsicólogo en el sistema público lo sea mediante convocatoria pública y con obligatoriedad de posesión de PEPC.

5. Estudiar el nivel de conocimiento y percepción social de la figura del Neuropsicólogo Clínico.

6. Establecer convenios con la Universidad para participar en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la Neuropsicología.

 

 

Si quieres ponerte en contacto con este grupo utiliza el siguiente correo: grupo.neuropsicologia@sociedadsepca.org